martes, 5 de noviembre de 2013

Se mueve



Esta escultura aérea está en Oporto en la Plaza Ciudad de Salvador, frente al Atlántico.

Se llama  She moves y es obra de Janet Echelman. A mí me parece preciosa.

En 2001,Janet expuso en ARCO una obra suya basada en redes, que colgadas formaban una figura.
El alcalde de Oporto, cuando la vió le pidió a Echelman una pieza para una zona nueva que estaban empezando a rehabilitar, en Matoshinos, un barrio cerca del mar.

Janet necesitó 4 años y la ayuda de fabricantes de redes, ingenieros, arquitectos y más para crear una gran red capaz de soportar la intemperie y los vientos de las tormentas; el desgaste de la luz del sol y del tiempo y que mantuviera su forma su esencia.

Así nació She moves. Es una red de hilos verticales unidos por unos anillos concéntricos que a su vez están sujetos por tres postes. Sus hilos rojos y blancos se mueven grácilmente al ritmo de la brisa marina del Atlántico.

Me encanta, busqué más información sobre la autora y más obras de ella y me tiene fascinada.

Me parece arte con mayúsculas porque hace sentir no hay nada que explicar.Y al mismo tiempo tiene tanto detrás, tanta reflexión y búsqueda y también, tecnología que la veo muy actual de nuestro tiempo una mezcla de exterior e interior, de poesía y ciencia. Es grande pero sutil. Pesa 20 toneladas y flota.

Creo que el arte debe llegar a los sentidos del espectador. Así ha conseguido su objetivo. She moves lo ha logrado conmigo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario