miércoles, 30 de octubre de 2013

Rotonda en Oporto




Sí, aunque no lo parezca aquí hay una rotonda.

            Hace algún tiempo estuve en Oporto y al ir hacia la zona de playas que se llama Matoshinos, ví esta escultura en una plaza enfrente mismo del Océano Atlántico. Es la Praça da Cidade do Salvador.

            Según uno se acerca a la plaza ve algo enorme sobre el fondo del cielo y el mar, que se mueve. Tiene una escala monumental y se mueve. Se mueve como un ser vivo, como un animal marino que por alguna razón pende sobre nuestras cabezas mecido por la brisa salada. Los vecinos le llaman A Anemona. A mí me pareció poesía en movimiento, deslizándose con el vaivén del viento. Cambiando de forma, estremeciéndose con la brisa como si fuera una nube cambiante atrapada en el plaza.

            Está hecha con unos hilos son rojos y blancos que penden del anillo grande rojo y otros interiores y grandes postes la sujetan. También parece una red gigantesca, que nos recuerda la cercanía del mar.

            Me dejó tan impresionada que cuando volví a casa, estuve buscando información en Internet. La artista se llama Janet Echelman  y la obra She moves . Es del año 2005 y tiene un tamaño de 50 metros de alto por 150 de circunferencia. Enorme ¿verdad? Pesa 20 toneladas y a pesar de ello, la escultura es etérea, grácil, sutil. Por ello a la obra de Janet Echelman le llaman escultura aérea. Recomiendo conocer algo más de esta autora, así que adjunto un enlace a una TED

De cañas por Madrid



Voy a contaros unos cuantos sitios de cañitas que suelo frecuentar cuando voy a Madrid.

            Como suelo ir en coche con mi marido, lo primero que hacemos es ir a La Mina. Allí se puede aparcar bien en doble fila mientras te tomas una cañita fresquita y unas gambas a la plancha y además puedes vigilar el coche.
            Cuando fuimos este pasado fin de semana nos encontramos con que ha cambiado de dueños y se la han cargado, ya no es lo que era. La caña sigue siendo buena, pero el lugar ha perdido todo el encanto.
            Cerca de allí , hay otro bar conocido Los Fenández (Magallanes, 9) y fuimos a ver si arreglabámos un poco la tarde. Arsenio tiene unas cañas buenísimas y el mejor embutido de Salamanca, una delicia. Menos mal que sigue al pie del cañón.

            Para las mañanas prefiero ir cerca del Retiro. Casa Martín (Menéndez Pelayo, 17) tiene unas mesas altas en la calle para tomarse una caña bien tirada mientras ves el parque del Retiro si hace bueno, sino desde dentro también se ve, ya que suele tener las puertas abiertas.
            Otro bar que me gusta en el barrio es La Castela (Dr Castelo, 22). Tiene gran variedad de tapas y las cañas están ricas. El local es muy bonito.

            Para terminar el fin de semana quedamos el sábado por la noche con un amigo en Los chicos  (Guzman el Bueno, 33) que tiene como especialidad las patatas bravas.
            Yendo para allá vimos un local que ponía Taberna La mina en Meléndez Valdes, 5. Nos picó lo curiosidad y entramos. Resultó que los que llevaban la antigua mina estaban allí, no podían seguir con la misma renta de hace 5 años y tuvieron que mudarse. Las cañas, las gambas y el servicio siguen siendo el mismo, así que mira por donde cerramos el círculo.

martes, 29 de octubre de 2013

Acerca de la APARIENCIA


Párrafo del espisodio 3º del Lazarillo de Tormes cuando sirvió a un ‘escudero’ 
 
<….Y no tenía tanta lástima de mí como del lastimado de mi amo, que en ocho días maldito el bocado que comió. A lo menos en casa bien los estuvimos sin comer. No sé yo cómo o dónde andaba y qué comía. ¡Y velle venir a mediodía la calle abajo con estirado cuerpo, más largo que galgo de buena casta! Y por lo que toca a su negra que dicen honra, tomaba una paja, de las que aun asaz no había en casa, y salía a la puerta escarbando los que nada entre sí tenían,…..  

No te dejes engañar por las apariencias porque hasta el amo del Lazarillo aparentaba haber terminado de comer, y…



La apariencia es cambiante, la costra se puede ir renovando, pero la hipocresía permanece

El cambiar de aspecto externo, no significa que cambies de actitud

La belleza externa no es solo apariencia, sino sentimientos y virtudes. Lo que el cuerpo muestre puede no ser el reflejo de tu espíritu

-el cambio de cara- 


 Empleamos la apariencia más bien para engañarnos a nosotros mismos que para engañar a los demás

‘Vivimos  en un mundo de engaños; dices lo que no vives, vives lo que no planeas  y planeas lo que no dices’

Apariencia ç=> Hipocresía (forman un tandem perfecto)





lunes, 28 de octubre de 2013

CURIOSIDADES. PLANTAS: El Aranto o Aulaga (kakanchoe diagremontiana)



   
Es la planta de moda, la planta milagrosa, la curalotodo, la sanalotodo,…La planta anti-cáncer. Es rica en una sustancia llamada ‘catalasa’, excelente regeneradora de tejidos celulares y fortalecedora del sistema inmunitario


Como se aprecia en la imagen, lleva sus ‘crías’ encima, en los extremos de las hojas. Son como pequeñas plantitas que al caer en la tierra germinan rápidamente (invaden); de ahí el símil con el cáncer (enfermedad invasiva), y sin embargo parece ser que es un potente antídoto de esta grave enfermedad

Pero como ocurre con tantas y tantas cosas en esta vida, lo que no es comercial, porque es barato, eso se nos esconde y se nos oculta. ¿Qué harían las industrias farmacéuticas después si no pudiesen vender sus medicamentos corrosivos?